Las llaman “uñas press on”, así que estate pendiente de su nombre si tras leer esto te entran unas ganas locas de unas. Porque si algo hemos hecho ha sido probarlas para poder hablar con propiedad (y engancharnos a ellas). Y si estás pensando en que vamos a contarte cómo ponerte la clásica manicura francesa tan cuadrada y fake que da grima o una uñas francesas decoradas muy llamativas y adherida con pegamento, estás equivocada. El universo de las uñas press on se amplía y da lugar a un mundo casi infinito de posibilidades.
Es posible que la idea de las uñas rojas largas del supermercado revoloteen por tu cabeza en forma de estigma para frenar tus instintos, pero hay más, mucho más. De hecho, el negocio de las uñas decoradas de moda o la manicura de tendencia está creciendo exponencialmente y no son pocas las que a raíz del confinamiento se decidieron a crear sus propios negocios de uñas postizas decoradas, listas para poner en tu casa, sin necesidad de pedir cita en tu salón de confianza (¿conoces los los mejores salones de manicura de Madrid o los mejores salones de manicura de Barcelona?)
View this post on Instagram
Lucir una manicura de tendencia ya no requerirá más de media hora, porque son tan fáciles de poner que no se le resisten ni a la más torpe de la clase.
Otra de las cosas por las que nos gustan, además de su facilidad de aplicación -te la explicaremos más tarde-, es la cantidad de diseños disponibles y su amplio rango de precios. También low cost.
En los tonos de moda, como el nude, el rosa, los neones, un clásico carmín o un diseño mate, pero también con modelos de color y diseños que solo podrían ser obra de una manicura acrílica. También hay hueco para la nueva manicura francesa de colores que son tendencia e incluso para diseños de gel o polygel que se aplican como sencillos tips de quita y pon. Y sí, también hay versiones de uñas postizas cortas.
Cómo se pegan, cuánto duran, cómo se quitan, dónde se compran, cómo hacerlas en casa... Te contamos todo lo que debes saber antes de sumarte a esta alternativa de manicura. ¡Toma nota!
Hay varias formas de colocar las uñas postizas o press on. El término press on hace referencia, precisamente, a la clave de su colocación, que consiste en una ligera presión, sea cual sea el material de adhesión, sin que se genere aire entre la uña postiza y la uña natural para lograr una mejor adherencia.
View this post on Instagram
Para pegarlas, suele usarse pegamento de uñas. Eso sí, hay que tener precaución con los acrilatos de los esmaltes de uñas presentes el pegamento, puesto que pueden producir dermatitis. El pegamento de uñas tiene muchos nombres, desde éste a ‘nail glue’ o resina adhesiva, dependiendo del país. Pero todos hacen referencia a una solución viscosa que puede presentarse con o sin pincel (similar a un esmalte transparente), para colocar sobre la uña natural y poner después el 'tip' (o uña postiza).
¿El mejor pegamento de uñas que hemos encontrado? En Amazon, el pegamento de NailBond tiene más de 17.000 reseñas positivas, donde destaca, sobre todo, su resistencia.
Dentro de esta vía también puedes encontrar adhesivos en forma de uña que evitan que el pegamento se derrame en caso de no ser muy mañosa.
Otra de las formas que se ha puesto de moda para colocar uñas postizas y que duren lo mismo que una manicura semipermanente, de gel o acrílico, es pegar estos 'tips' (uñas postizas) con esmalte de curado en lámpara (si no sabes cuál elegir, aquí te dejamos las mejores lámparas LED de uñas para la manicura en casa que puedes encontrar en Amazon). Este sistema no utiliza pegamento, sino que en vez de este, aplica una capa ligera de esmalte de base semipermanente tanto en la uña postiza como en la uña natural y se unen, generando presión y secando en lámpara.
View this post on Instagram
También existe una fórmula más respetuosa para pegar tus uñas postizas aunque, eso sí, durará menos que las anteriores. Y es que no son pocas las que han probado a pegar sus uñas postizas con los esmaltes normales, con éxito. De hecho, lo hemos probado y te enseñamos a hacerlo en este vídeo.
Para hacerlo, tan solo tendrás que seguir los pasos de preparación que son comunes (después te enseñaremos a preparar tu uña antes de colocar el 'tip') y pegar el molde con esmalte normal. Eso sí, requiere algo más de tiempo de presión hasta que la base se seque y pegue ambas uñas y dura mucho menos. Pero no deja de ser una buena opción para una cita puntual o una situación SOS. Si apuestas por esta alternativa, no te pierdas estas uñas postizas navideñas y low cost sin pegamento para que puedas triunfar en las próximas fiestas.
Los 'tips', moldes o uñas postizas, suelen traer un brillo que hay que eliminar para que se adhieran mejor. Conviene hacer la superficie más porosa para que los métodos de aplicación sean más efectivos. A menos que ya vengan listas para pegar y nada mas.
Para preparar las uñas, primero elimina este brillo por dentro del molde con una lima de gramaje 100/180. Pule y retira el exceso de polvo, limpiando con un algodón empapado en alcohol.
Las uñas cortas, naturales y manicuras sencillas son tendencia, y para prepararlas conviene limar para dar la forma deseada antes y pulir para quitar el brillo y la grasa, creando la porosidad necesaria para que el pegamento o esmalte de adherencia, funcione.
Hazlo de forma muy suave, sin dañar la uña, tan solo eliminando por encima el brillo y dirigiendo la lima tan solo en una dirección, sin presionar ni hacer fuerza.
Si la uña postiza no queda bien adherida a tu uña, correrás el riesgo de que quede un hueco en el que pueda entrar humedad y favorecer la proliferación de hongos. Se trata de uno de los problemas más habituales, pero también existen soluciones habituales para tener las uñas bonitas que se harán cargo de este problema. Los hongos también pueden producirse por haber aplicado pegamento en la piel. Esto hará que cuando la uña crezca de forma natural, el pegamento rompa en esta zona y se desprenda o queden espacios por donde la humedad pueda crear hongos en la uña natural.
Para evitar que se produzcan, asegúrate bien de que la adherencia es total en toda la superficie y de que no aplicas pegamento en ninguna zona de la piel. No te acerques demasiado a la zona de cutícula.
Una vez que retires las uñas postizas, trata tus uñas naturales con productos de hidratación y fortalecimiento (como esmaltes con vitamina E, uno de los consejos de experta para hacerse la mejor manicura en casa), para evitar que estén débiles y los hongos aparezcan con más facilidad. Existen productos para tratar uñas quebradizas muy efectivos.
Dependiendo del método que uses para pegarlas, pueden durar entre 1, 2 o 3 días a 3 y casi 4 semanas. Y de esto dependerá si utilizas esmalte normal, pegamento de uñas o resina adhesiva o lo haces con geles o acrílicos bajo lámpara.
View this post on Instagram
Si las pegas con esmaltes normales o pegamento, el método es parecido al de quitar las uñas de gel en casa y al de retirar el esmalte permanente de tu manicura en casa (todo desde la comodidad de tu hogar): bastará un algodón impregnado con acetona pura para eliminarlas. Envuélvelas en un papel de plata unos minutos y verás cómo comienzan a desprenderse solas. Después, retira el resto con un palito de naranjo.
Si las pegas con acrílico o geles, la forma más cómoda, además de la que ya conoces del papel de plata, será el torno.
¿Puedes hacerte bien la manicura en casa? Sí, es posible. Para ello, puedes comprar todo lo que necesites en plataformas como Amazon, en la que te venden las cajas de 'tips', soportes para pintar las uñas y todo lo necesario en cuanto a pegamentos, a un click de distancia. A continuación te proponemos algunas opciones.
Y si definitivamente te animas a probar las uñas postizas o 'press on' (ya decoradas), no te pierdas las siguientes opciones.